Alejandro Gallotti

Alejandro Gallotti

Socio

Desarrollo profesional

Alejandro cuenta con amplia experiencia en arbitraje contra entes públicos, derecho administrativo, protección de inversiones extranjeras, negociaciones y procedimientos ante organismos públicos y litigios contencioso-administrativos.
Se ha consolidado como uno de los principales especialistas del derecho procesal administrativo y constitucional en Venezuela, por su amplia experiencia en litigios contra el Estado, y ha adquirido notoriedad internacional por las diversas jurisdicciones con las que trabaja: Italia, España y América latina, por nombrar las más significativas en su práctica.
Alejandro ha servido como experto y asesor en derecho público y arbitraje internacional en procesos jurisdiccionales sustanciados en Italia, Francia, España, Singapur, Países Bajos, Inglaterra y Venezuela.

Una selección de su experiencia

  • Alejandro ha enfocado gran parte de su práctica profesional en el arbitraje comercial y de inversiones, asesorando restructuraciones de inversiones extranjeras, demandas de arbitraje y nulidades de laudos tanto en cámaras de comercio, centros de arbitraje, como ante tribunales ordinarios.
  • Posee una vasta experiencia en procedimientos administrativos ante entes públicos, destacando la asesoría en licitaciones y contrataciones públicas, así como la asistencia y representación en procedimientos administrativos en materia regulatoria, antitrust, expropiatoria y en general ante los organismos encargados del control y regulación económica.
  • Cuenta además con una amplia experiencia en negociaciones y medios alternos de resolución de conflictos frente al Estado, donde ha asesorado y representado clientes de diversas jurisdicciones, especialmente en materia de protección de inversiones.

Admisiones

  • Colegio de Abogados de Distrito Capital, Venezuela.

Formación académica

  • Maestría en Abogacía. Universidad de La Rioja, España 2023.
  • Grado en Derecho. Universidad de La Rioja, España 2022.
  • Estudios de Maestría de Derecho Financiero. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
  • Especialista en Derecho Administrativo. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. 2013.

Membresías

  • Colegio de Abogados del Distrito Capital y del Estado Miranda, Venezuela.
  • Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA)
  • Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA)
  • International Bar Association
  • Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)

Publicaciones

Alejandro ha publicado trabajos de derecho procesal administrativo y derecho procesal constitucional, además ha sido coautor y coordinador en diversas publicaciones en materia de derecho administrativo económico, procedimiento administrativo y derecho constitucional. Igualmente ha publicado trabajos en materia de libre competencia y regulación económica en Estados Unidos y Reino Unido.

Actividad académica

Es bien conocido por su actividad académica donde destacan la Georgetown University (Estados Unidos), Ius Publicum Innovatio de la Universidad de la Coruña (España), la Università di Foggia (Italia) y numerosas universidades venezolanas como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. 

Reconocimientos

Alejandro ha sido reconocido por Chambers Latin America en Derecho Público desde el año 2016, y en la publicación The Legal 500, desde el 2015. A nivel local ha recibido el Segundo premio en el Concurso de Investigación del Personal Docente de la Universidad Católica Andrés Bello por el trabajo “El Derecho a la Defensa en Sede Administrativa”. 2014.

Consúltenos su caso